Casa Consistorial
Plan general de ordenación municipal (P.G.O.M.)
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, por Orden del 11 de enero de 2011 publicada en el Diario Oficial de Galicia nº 16, del 25.01.2011, aprobó definitivamente el Plan general de ordenación municipal del Ayuntamiento de Outes.
En cumplimiento de lo que disponen los artículos 92 de la Ley 9/2002, del 30 de diciembre, de ordenación urbanística de Galicia, y 70.2 de la Ley 7/1985, del 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, se publica la normativa del citado Plan, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín oficial de la provincia de A Coruña.
O PGOM e el documento que regulará el desarrollo urbanístico y con esa finalidad clasifica, de conforme a la ley, el suelo del municipio en urbano, urbanizable, de núcleo rural y rústico; diseña los núcleos urbanos de Serra de Outes, Pontenafonso, O Cruceiro de Roo y O Freixo y sus áreas de crecimiento; cataloga y define la totalidad de los núcleos rurales del municipio y sus zonas de expansión; y define el suelo rústico y sus diversas categorías (común, de protección agrícola, de protección de costa, de protección paisajística, etc.).
El PGOM también establece la red viaria y los sistemas de infraestructuras y equipamientos públicos necesarios para el desarrollo económico (parque empresarial) y el bienestar social del municipio (espacios libres y zonas verdes, instalaciones escolares y deportivas, equipamientos de servicios sociales, instalaciones sanitarias y culturales, redes de abastecemiento y depuración de aguas, redes de distribución de energía eléctrica, etc.).
El PGOM contiene una serie de documentos esigidos por la Ley 9/2002, del 30 de diciembre, de ordenación urbanística de Galicia, que se presentan en cuatro tomos:
-
Los Tomos I y II contienen la información sobre la situación actual o de partida del municipio.
-
Los Tomos III y IV contienen la nueva ordenación que se propone. La persona que quiera saber como el PGOM le puede afectar en una propiedad determinada deberá ir directamente a estes tomos.
Para efectos de facilitar su consulta y guiar al lector, desglosamos a continuación el PGOM por tomos con una explicación de cada documento:
TOMO I
Contine cuatro documentos:
-
Memoria, estrategia de actuación y estudio económico: describen los datos del medio geográfico, de la evolución de la población, de la estructura urbana y de las infraestructuras y equipamientos existentes; y recoge los objectivos, criterios y actuaciones propuestas para definir el modelo de desarrollo urbanístico del municipio, así como los datos cuantitativos de las capacidades de las distintas clases de suelo y la definición de los sistemas generales de infraestructuras y equipamientos. Concluye con el estudio económico de las actuaciones necesarias para alcanzar los objectivos propuestos.
-
Planos de información: recogen o reflejan sobre los planos del municipio los datos físicos, geográficos, poblacionales y económicos a los que se refieren los documentos del apartado anterior y, en general, la situación urbanística actual o de partida de las distintas áreas del territorio municipal.
-
Informe de sostenibilidad ambiental (ISA): describe la situación actual del medio ambiente municipal, los criterios y objectivos ambientales estratégicos, la identificación de los impactos y efectos negativos, las medidas previstas para menguar y corregir eses efectos, la descripción de las alternativas analizadas, el sistema de indicadores y el plan de seguimiento, el resumen no técnico del propio ISA, y el informe sobre la viabilidad económica de las alternativas y de las medidas para prevenir, menguar o corregir los efectos negativos del PGOM. También contiene el resultado del proceso de participación en la elaboración del PGOM.
-
Propuesta de memoria ambiental: contine el análisis del proceso de evaluación ambiental estratégica, la integración de las variables ambientales en la proyección, las conclusiones y síntesis final sobre la integración de los aspectos ambientales en el Plan, la relación de informes sectoriales, la memoria ambiental y la ejecución de la citada memoria.
TOMO II
Contiene tres documentos
-
Estudio del medio rural: es una exigencia de la Ley de cara a garantizar la conservación y mejora de sus valores ecológicos, ambientales, paisajísticos, culturales y sus potencialidades productivas. Contine un análisis de los usos del suelo, cultivos, el paisaje, la tipología de las edificaciones y construciones tradicionales, la estructura de la propiedad y la red viaria.
- Modelo de asentamiento poblacional: complementa al anterior por medio del análisis de los elementos que constituyen el marco comarcal y parroquial del medio rural, el sistema de núcleos rurales y su relación del medio natural produtivo. Contiene el catálogo o inventario de todos los núcleos rurales existentes en el municipio, ordenados por parroquias con sus fichas correspondientes. La ficha contiene el nombre, situación, número de habitantes, número de edificaciones y su tipología, estructura viaria, equipamientos, elementos protegidos, y plano con fotografía aérea.
- Catálogo: contiene el inventario y descripción de todos aquellos elementos que por motivo de sus valores naturales o culturales deben ser conservados, protegidos y/o recuperados (arquitectura civil, arquitectura religiosa, yacimientos arqueológicos, construcciones populares, cruceiros, obras civiles, etc.) con sus correspondientes fichas.
TOMO III
Contiene tres documentos:
- Normativa: Contiene:
-
Las normas urbanísticas generales del PGOM (plazo de vigencia, ámbitos espaciales, criterios de interpretación y aplicación, instrumentos de desarrollo, de gestión y de ejecución) y los dereichos y deberes generales de los propietarios del suelo.
-
Las normas urbanísticas específicas de las diferentes clases de suelo (urbanos, de núcleo rural, urbanizables y rústicos), el régimen de los suelos de sistemas generales y dotaciones (equipamientos e infraestructuras), y las normas de protección del patrimonio histórico, natural y del medio ambiente. Las condiciones de las diferentes clases de usos del suelo (residencial, industrial, de servicios, y dotacional, las condiciones generales para edificar (parcela mínima edificable, ocupación máxima de la parcela, alturas, normas de calidad arquitectónica, las condiciones de seguridad e higiénicas), el procedimiento de obtención de las licencias urbanísticas, las condiciones de urbanización; y, finalmente, las ordenanzas reguladoras de los usos y edificaciones en cada clase de suelo (las ordenanzas reguladoras de suelo urbano, las ordenanzas reguladoras de suelo de núcleo rural, la regulación de los suelos urbanizables, y la regulación de los suelos rústicos).
-
-
Fichas de gestión: contienen las bases y criterios de ordenación de los ámbitos de suelo urbano no consolidado y de suelo urbanizable que, en este último caso, deben ser desenvueltos por medio de los correspondientes planes parciales o especiales.
- Planos de ordenación de los núcleos rurales del municipio agrupados por parroquias y ordenados alfabeticamente por el nombre de cada parroquia:
TOMO IV
Este tomo contiene los planos de clasificación de suelo de todo el territorio municipal.
-
Planos Generales: Para tener una visión general del conjunto es necesario consultar estos planos.
-
Planos detallados: abarcan las 23 hojas o cuadrículas en las que se divide cartograficamente el municipio, ordenadas de norte a sur y de este a oeste. En la parte inferior dereicha de cada hoja se puede ver la distribución cartográfica del municipio para saber que cuadrícula o cuadrículas concretas le corresponde a cada parte.
-
Planos de los suelos urbanizables: (delimitados y no delimitados)
-
Planos de los suelos urbanos: Planos de los suelos urbanos de O Freixo, Pontenafonso, O Cruceiro de Roo y A Serra de Outes.
En resumen, para conocer la ordenación concreta que le corresponde a un determinado terreno es necesario identificar en el plano correspondiente la clase de suelo a la que pertenece -urbano, urbanizable, de núcleo rural o rústico- y luego consultar la ordenanza urbanística aplicable.