Centro de información a las mujeres

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DIRECCIÓN: Praza do Bosque, 15230 - Outes

TELÉFONO: 981850949

CORREOS ELECTRÓNICOS: cim@outes.gal / cimoutes@yahoo.es

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

 

 

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN:

  • Principio de igualdad
  • Principio de coordinación
  • Anonimato en la identidad de las usuarias, salvo decisión en contrario de las mismas.
  • Respeto a la voluntad de las usuarias en la busqueda de las posibles soluciones y alternativas a las consultas expuestas.
  • Atendiendo a la vocación de servicio publico del Centro de Información a las Mujeres, la gratuidad de todos los servicios que se hayan de prestar.
  • El respeto al principio de confidencialidad por parte del personal del Centro de Información a las Mujeres, que garantizará la privacidad de las comunicaciones, salvo voluntad en contra de las usuarias.
  • Principio de prestación gratuita de todos los servicios, que se ofertarán atendiendo a la vocación de servicio público.

DESTINATARIAS:

El proyecto va destinado a toda la población femenina en general, beneficiándose así de forma indirecta los demás sectores de la población.

FUNCIONES:

El Centro de Información a las Mujeres de Outes, dentro de su ámbito territorial, y en su área de influencia, desenvolverá las funciones y prestará los servicios que a continuación se relacionan:

  • Información y asesoramiento jurídico.
  • Atención psicológica.
  • Información sobre los recursos disponibles.
  • Difusión y sensibilización ciudadana acerca de la vigencia y aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Funcionamiento como canal de comunicación entre las usuarias y los distintos organismos que tuvieran competencias en materia de mujer.
  • Información sobre cursos, estudios y jornadas en materia de igualdad de oportunidades y, en especial difundiendo las actividades y servicios desenvolvidos por el Servizo Galego de Promoción da Igualdade do Home a de Muller.
  • Realización de conferencias, encuentros, jornadas, cursos sobre temas de especial incidencia en la consecución del principio de igualdad.
  • Atención específica a mujeres víctimas de violencia de género, informando sobre el acceso a los recursos existentes en la Comunidad Autónoma a través de la gestión urgente con los servicios policiales, sanitarios, psicológicos, judiciales y sociales que fuesen oportunos.
  • Recepción de denuncias y quejas en materia de discriminación por razón de sexo en el ámbito de la publicidad y los medios de comunicación y traslado de estas al órgano competente.
  • Fomento del asociacionismo y de la participación de las mujeres en la sociedad civil.
  • Cualquier otra actividad que se adecúe al objectivo prioritario de la consecución de la igualdad.
  • Cumplir el DECRETO 130/2016, de 15 de septiembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento y acreditación de los centros de información a la mujer de titularidad de las entidades locales de Galicia, así como para la modificación y extinción de su reconocimiento.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

Se atenderán las demandas y necesidades de todos los habitantes del Ayuntamiento de Outes y ayuntamientos limítrofes que no cuenten con CIM, prestando especial atención al colectivo femenino para acercarnos cada día más a la igualdad real.

PERSONAL DEL CIM:

El centro de información a las mujeres contará con el siguiente personal cualificado:

  • Directora: titulación universitaria superior, preferentemente en humanidades o en ciencias sociales. Deberá acreditar experiencia en temas de igualdad de oportunidades.
  • Asesora jurídica: licenciada en derecho.
  • Psicóloga: licenciada en psicología.

El asesoramiento jurídico o la atención psicológica serán compatibles con las funciones de dirección.

FUNCIONES DEL PERSONAL DEL CIM:

Las funciones deberán ajustarse a lo preceptuado en el artículo 5º del capítulo primero del Decreto 130/2016. De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del mismo, las funciones relativas a la violencia de género y a la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad tendrán carácter prioritario en la actividad del CIM.

Directora:

  • organización, control y gestión del Centro de Información a las Mujeres. Para tal efecto velará por el cumplimiento de los derechos de las usuarias.
  • Atención individualizada a las usuarias mediante el asesoramiento personal, telefónico o por escrito.
  • Coordinación de la atención específica a mujeres víctimas de violencia de género, poniendo a su disposición los recursos existentes en la Comunidad Autónoma a través de la gestión urgente de los servicios policiales, sanitarios, judiciales y sociales que fuesen oportunos.
  • Información sobre los recursos disponibles en nuetro ámbito territorial.
  • Organización, gestión y seguimiento de conferencias, encuentros, jornadas, exposiciones o cursos de especial incidencia en la consecución del principio de igualdad.
  • Información sobre cursos, estudios, jornadas que se programen en nuestro ámbito territorial, así como las actividades y servicios desarrollados por el Servizo Galego de Promoción de Igualdade do Home e da Muller.
  • Divulgación y sensibilización de la problemática de las mujeres impartiendo charlas, conferencias, participando en medios de comunicación, etc.
  • Organización de exposiciones y gestión de programas.
  • Fomento de la participación ciudadana y del asociacionismo de las mujeres.
  • Recepción, canalización y tramitación de denuncias en materia de discriminación por razón de sexo en el ámbito de la publicidad y los medios de comunicación.
  • Coordinación del centro de documentación.
  • Coordinación con otros servicios pertenecientes a otras instituciones públicas o privadas.
  • Elaboración y supervisión de memorias e informes.
  • Elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdade del Ayuntamiento de Outes.
  • Promoción de la formación continua en materia de igualdad del personal dependiente del Centro de Información ás Mulleres de Outes.
  • Realización de cualquier otra actividad que favorezca la consecución del principio de igualdad.

Asesora jurídica:

  • Información y asesoramiento jurídico.
  • Participación en las actividades del Centro de Información de Outes.
  • Colaboración en la elaboración de memorias y documentos.

Psicóloga:

  • Atención psicológica.
  • Realización de valoraciones y orientaciones psicológicas.
  • Intervención individual.
  • Realización de informes psicológicos en aquellos supuestos en los que fueran solicitados por organismos públicos.
  • Realización de prácticas de grupo y talleres de autoestima.
  • Participación en las actividades del Centro de Información de Outes.
  • Colaboración en la elaboración de memorias y documentos.

 

PROGRAMA "OUTES CONCILIA"

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR “OUTES CONCILIA"

 Ver en el BOP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA "OUTES CONCILIA”

Ver en el BOP